5 habilidades claves de los profesionales de la generación Y (adaptado de Buddy Hobart y Herb Sendek)

GEN-Y

En nuestra nota anterior hablamos sobre los profesionales de las nuevas generaciones y algunos prejuicios que se tienen de ellos que hacen que puedan ser percibidos como que no están comprometidos o que no les gusta trabajar duro. Explicamos que esta percepción no es necesariamente verdad, y se trata simplemente de que los nuevos profesionales tienen diferentes maneras de comportarse así como distintas expectativas que los profesionales de las generaciones anteriores.
Hoy vamos a presentar 5 habilidades clave que tienen los profesionales de la generación Y que pueden no ser intuitivas pero si se explotan adecuadamente pueden producir excelentes resultados.

1. Son muy buenos con la tecnología

1. tech savvy

Los profesionales de la generación Y crecieron rodeados de tecnología. Por ese motivo son mucho más hábiles con herramientas tecnológicas de lo que lo es la generación X.  Esto hace que la generación Y sea muy buena para tareas de investigación y donde sea necesario buscar y analizar información. Pueden completar una tarea de este tipo de manera mucho más eficiente que profesionales de generaciones anteriores. Saben donde buscar, cómo hacerlo y cómo filtrar información de manera de seleccionar lo que es realmente relevante. Esto puede ser muy útil en muchos casos donde sea necesario investigar un problema donde la información es abundante o, por el contrario, no exista y deba buscarse desde cero.
Los líderes de la generación Y deben valorar y reconocer esta cualidad. Si trivializan esta virtud están menospreciando su conocimiento. Es comunicar que no valoran el aprendizaje y el conocimiento actualizado, lo cual puede provocar mucha desmotivación. 
Otro error es abusar de su conocimiento tecnológico y preguntarles reiteradas veces lo mismo en vez de pedirles por única vez que lo enseñen. En estos casos pueden sentirse que se abusa de ellos y que les están haciendo perder el tiempo en vez de tomar un momento para aprenderlo y poder realizarlo de manera independiente en el futuro.

2. Son la generación más diversa

2. diversity

La generación Y es una generación muy diversa. Muchos de ellos tienen familiares nacidos en otros países y de otras razas. Este es otro punto a favor dado que la diversidad es un componente positivo en una empresa, porque aporta apertura mental y nuevas y diferentes ideas.
Dichos profesionales están abiertos a trabajar con personas diferentes. Esto puede producir un gran ahorro de dinero dado que el hecho de que las generaciones anteriores no tengan mucha experiencia con la diversidad puede causar conflictos. Para minimizar estos conflictos es necesario dictar entrenamientos sobre diversidad. Sin embargo, en la generación Y es probable que esto no sea necesario. Ellos están familiarizados con la diversidad y la misma les resulta atractiva.

3. Entienden el mercado global

3. global market

Los profesionales de la generación Y crecieron en un mercado globalizado. Acceden continuamente a información de todas partes del mundo. Conocen personas de diferentes países por la facilidad de la comunicación. También ocurre que en los estudios universitarios existen cada vez más programas de intercambio internacional.
A la generación Y le gusta viajar, aprender, y conocer nuevas culturas. Por lo tanto ya tienen incorporado el mercado globalizado. Por ese motivo van a estar más abiertos a lo que ocurre en otros países, así como acostumbrados a trabajar en un ambiente multinacional. Su conocimiento sobre el mercado global también puede utilizarse para generar ideas y mejorar procesos. 

4. Tienen alta auto estima y son ambiciosos

4. images

A muchas personas de la generación Y, sus padres les dijeron que son especiales y que pueden lograr lo que sea. Esto hizo que en general tengan más auto estima y confianza que las generaciones anteriores. Esto hace que sean optimistas respecto al futuro y estén abiertos a resolver problemas. Esta es una ventaja dado que si se les ofrece un desafío es probable que se tengan confianza en que van a poder resolverlo. No solamente van a aceptar los nuevos desafíos sino que van a exigirlos para mantenerse motivados. No les va a interesar un trabajo rutinario. Ellos van a preferir un desafío mayor aunque este requiera un mayor esfuerzo. La clave es darles un desafío pero también estar disponibles cuando necesiten ayuda. Si hacemos esto podemos sorprendernos del resultado.
Por otro lado también necesitan realizar un trabajo que tenga significado. Se motivan cuando les contagian una visión positiva y si se los participan en los objetivos pueden estar muy comprometidos. Esto implica que cuando un líder le asigna una tarea debe explicarles el contexto y hacerles entender lo que hay detrás de la tarea. Idealmente debe hacerles ver como el trabajo contribuye a un fin superior. Por ejemplo, si deben desarrollar un programa resulta útil hacerles saber para qué será utilizado el mismo y cual es el beneficio que va a producir en el cliente. Esto puede motivarlos a ser muy productivos. Por el contrario, si simplemente les asignamos la tarea y les decimos “hacelo y no preguntes” es probable que esto tenga un efecto negativo en su motivación.

5. Tienen experiencia en el mercado

5. young-consumer

Son consumidores experimentados que en su vida han decidido entre diferentes opciones. Por ejemplo, es probable que muchas veces hayan decidido entre Mc Donalds o Burger King, Nike o Reebok, etc. Sus padres les dieron libertad de elección mucho más que a otra generación. Por eso es que entienden a los clientes mejor que las generaciones antiguas.
Entienden sobre servicio al cliente, y saben cómo tratarlo para que este esté satisfecho. Este es un conocimiento que puede aprovecharse para tratar con clientes. Generaciones anteriores podrían necesitar mucho entrenamiento en algo que a la generación Y les resulta intuitivo.
Esto significa que también van a exigir buen trato de las personas que trabajen con ellos, porque ellos mismos se consideran clientes internos en la empresa. Su líder debe hacer un buen trabajo dado que ellos se consideran los clientes y si no los están convencidos del trabajo del líder no van a “compar” el trabajo. Si esto ocurre es probable que terminen cambiando de trabajo. Si esto ocurre, su líder puede pensar que no están comprometidos. Sin embargo, en ese caso el mismo líder fue el causante de su cambio, por no entender sus necesidades y su manera de comportarse.

Si liderás profesionales de la generación Y te recomiendo que estudies detalladamente estar sugerencias dado que las mismas pueden hacer la diferencia entre trabajar con profesionales motivados y comprometidos o que estén buscando su próximo trabajo.
Si pertenecés a generaciones anteriores también va a resultarte útil entender como piensan y se comportan las nuevas generaciones. Este conocimiento puede ahorrarte mucha frustración y malentendidos.
Saludos
Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario