15 creencias potenciadoras para ser efectivo al buscar empleo

potenciador

Ya hablamos en una nota anterior sobre las creencias limitantes y el efecto que pueden tener en nuestro estado emocional y en nuestras acciones. Henry Ford dijo: Tanto si creés que podés hacer algo como si no, estás en lo cierto. Esto es verdad dado que si no creemos que podemos lograr algo difícilmente lo intentemos. 
Las creencias limitantes nos hunden en la pasividad. Y por más que nos esforcemos por realizar acciones, nuestras creencias limitantes van a disminuir nuestra eficacia. Realizar acciones mientras tenemos creencias limitantes es como presionar el acelerador de un auto mientras tenemos el freno de mano puesto. Difícilmente nos movamos y si nos movemos vamos a hacerlo con dificultad.
Por supuesto que esta acción limitada o poco efectiva tiene un efecto en nuestros resultados. Cuando esto sucede en general terminamos culpando a las circunstancias externas, ya sea el mercado, la economía, las empresas, los selectores, etc. Sin embargo, la respuesta está dentro de nosotros. Esto puede ser difícil de reconocer pero lo bueno es que al saberlo podemos hacer algo al respecto.
Ya hablé anteriormente sobre cómo cambiar tus creencias limitantes. Lo que quiero hoy es presentarte 15 creencias potenciadoras, las cuales si lográs incorporarlas te van a ayudar a aumentar tu confianza y expresarte con convicción ya sea en una entrevista o en cualquier otro objetivo que tengas.

puedo

Aquí te presento las creencias: 
  • Yo puedo crear valor donde quiera que trabaje
  • Yo tengo la capacidad de enfrentar y superar cualquier desafío
  • Yo tengo habilidades únicas como persona y como profesional
  • Yo soy un líder
  • Yo tengo poder de influencia en las personas
  • Yo estoy a cargo de mis decisiones y emociones
  • En cada momento de mi vida voy a crear algo positivo y valioso
  • Yo merezco un trabajo desafiante que explote al máximo mis capacidades
  • Tengo infinito potencial para desarrollar y explotar
  • Tengo talentos y fortalezas que me hacen único como persona
  • Si aún no tengo trabajo es porque estoy en proceso de lograrlo. Estoy en proceso de aprender la estrategia correcta.
  • Tengo un estado emocional poderoso dentro de mí al que puedo acceder en cualquier momento
  • Si en algún momento no logro algo voy a tomarlo como una experiencia de aprendizaje que necesito atravesar para lograr mi objetivo próximamente
  • No existe el fracaso. Toda experiencia me da información para mejorar.
  • Yo soy una causa en este mundo no un efecto. Yo hago que las cosas sucedan.

¿Cómo podemos incorporar estas creencias?

Para incorporar estas creencias no alcanza con leerlas una vez. Debemos repetirlas reiteradamente. Pero más importante que la repetición es la emoción. Te propongo que cada día te tomes un momento para repetir estas creencias y sentir cómo te sentirías si creyeras que son 100% ciertas. Repetilas una por una sintiendo la emoción de todo lo que podrías lograr si la incorporaras. Es la emoción la que va a ayudarte a incorporar estas creencias.
Es probable que en el proceso surjan voces que te digan cosas como “pero esto no es verdad”, “no sos tan bueno como decís”, etc. Estas voces son el resultado de tu antiguo condicionamiento. No te resistas a ellas, simplemente dejalas pasar. Si se vuelven muy insistentes podés silenciarlas usando las técnicas que te presentamos en esta nota.
Algo muy interesante de las creencias es que ni siquiera importa si son verdad o no. Lo que importa es qué tanto las creas. ¿Te ocurrió alguna vez que creíste algo que te puso furioso y después te diste cuenta que no era verdad? Por más que no haya sido verdad, por un momento lo creíste y te afectó de todas maneras. Es hora de aprovechar esto pero en el sentido inverso.
Una vez que incorpores estas creencias te vas a sentir diferente. Poco a poco una mayor confianza te va a inundar, y como consecuencia de esto tus acciones van a cambiar y por lo tanto los resultados.
No estoy diciendo que este sea tu único cambio necesario. Decir esto sería irreal. Es probable que tengas que mejorar otros aspectos tales como tu capacidad de comunicarte efectivamente, de influenciar a otros, de realizar una entrevista laboral exitosa, etc. Estas habilidades son importantes también. Sin embargo, todo comienza con una psicología positiva, dado que si no la tenemos no nos vamos a encargar del resto de las cosas tampoco.
Espero puedas ponerlo en práctica y te deseo mucho éxito desde ya!
Saludos
Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario