5 razones por las cuales los gerentes no dan feedback




Es muy sabido que muchos gerentes se resisten a dar retroalimentación o feedback constructivo. Según el libro "Feedback Toolkit: 16 Tools for Better Communication in the Workplace", los gerentes deberían dar más feedback del que realmente otorgan. Este libro dice que este problema ocurre tanto en los gerentes que se encuentran en las posiciones más altas de la organización como en los más bajos en el organigrama. Si dar feedback constructivo es una herramienta positiva que puede mejorar el desempeño, ¿por qué los gerentes no lo hacen?

Existen varios motivos pero el más común es el miedo, el miedo a lastimar. La persona que da el feedback en general teme que el receptor del feedback se sienta herido. Como consecuencia de esto, dicho receptor podría reaccionar emocionalmente o creer que el feedback es injusto. Esto podría poner en peligro la relación y empeorar el desempeño. 

Otra razón por la cual los gerentes no dan feedback es que no perciben ningún beneficio en hacerlo ya que creen que las personas no van a cambiar. Alguien que piense de esta manera no va a molestarse en hacerse tiempo para algo que puede ser incómodo ya que no va a resultar en un beneficio. Luego terminan poniendo excusas diciendo que tienen mucho trabajo, pero en el fondo no lo hacen porque no creen que vale la pena hacerlo.

Hasta ahora nos enfocamos en el feedback negativo, es decir el feedback que se da con el objetivo de corregir un comportamiento no deseado. Sin embargo, muchos gerentes tampoco dan feedback positivo. Con feedback positivo me refiero a un comentario que refuerce un comportamiento, por ejemplo: felicitar a un empleado por el buen trabajo que hizo. ¿Por qué pasa esto? ¿No sería esto lo más fácil?

Una razón por la cual esto ocurre es que al dar feedback positivo, el receptor puede aprovechar para pedir una recompensa que quizás la empresa no esté en condiciones de dar. En este caso el feedback podría terminar siendo contra productivo para la empresa. Otra razón es que muchos gerentes tienen la creencia que si un empleado recibe un comentario positivo se va a estancar y no va a seguir buscando la mejora continua. Una razón más es que luego de decir algo positivo puede ser más difícil decir algo negativo. Por estas razones muchos gerentes prefieren jugar a lo seguro y no dar feedback en absoluto, ni siquiera positivo.

Como veremos en la próxima nota, dar feedback tiene muchas ventajas positivas que pueden pesar mucho más que estas desventajas percibidas. La calidad del mismo depende mucho de cómo se realice el proceso.

Me gustaría saber tu opinión: ¿has recibido feedback recientemente? Si lo recibiste, ¿qué tanto te resultó beneficioso? Si no lo recibiste, ¿porqué creés que no te lo dieron? Si tenés personal a cargo, ¿das feedback regularmente? ¿qué es lo que más te cuesta de dar feedback?

En las próximas notas seguiremos hablando del tema.





 







15 comentarios:

  1. Creo que es cierto que muchos gerentes prefieren no dar feedback y no se dan cuenta del impacto que esto puede tener en la motivacion del empleado. Asimismo, puede ocurrir que los empleados no sean muy receptivos a lo que pueden percibir como criticas y adopten una actitud defensiva, por lo tanto probablemente es algo que tiene que trabajarse de los dos lados. Muy buena nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena,

      Es muy cierto lo que decís. Los gerentes en general ven el dar feedback como incómodo y que puede generar problemas pero no tienen en cuenta el alto costo que tiene no hacerlo. Si fueran más conscientes de los beneficios creo que estarían más dispuestos a esforzarse por darlo.

      Más adelante vamos a dar algunas sugerencias para que el proceso de dar feedback resulte positivo y beneficiosos para ambos. Espero estés atenta a las notas que vienen.

      Saludos y gracias por tu aporte.
      Martin

      Eliminar
  2. Muchos gerentes no quieren dar feedback, porque ven asociado a ello que el empleado cuando le dan un valor positivo, les pida un aumento de sueldo. De hecho eso pasa en muchas empresas. En general en las de capitales reducidos y en las que no consideran necesario repartir las ganancias.
    ING. Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Bruno en que esta es una de las razones. En este caso sería pedir una recompensa que la empresa no pueda o no quiera dar. Esto puede pesar aún más si el empleado percibe que su paquete de beneficios es menor al que debería recibir.

      Si es este el caso se trata de un problema que de todas maneras va a generar disconformidad en el empleado, más allá de que se dé feedback o no.

      También a veces los gerentes no tienen en cuenta que el mismo feedback positivo puede ayudar a aumentar la motivación, ya que una necesidad importante que tenemos es la de contribuir y generar valor. Obviamente que para que esta necesidad pueda satisfacerse deben estar satisfechas las necesidades de más bajo orden.

      Saludos
      Martin

      Eliminar
  3. Hola Martin, muy buena nota.

    Personalmente, me es muy fácil dar feedback positivo, lo hago regularmente. Lo que me complica, es dar feedback negativo para corregir algún comportamiento o acción no adecuada.

    La relación con mi equipo es bastante horizontal, los he empoderado bastante en sus puestos, yo soy el coordinador de sus acciones y los oriento a lograr los objetivos. El tema es que mi equipo son principalmente mujeres y es complejo lidiar con sus estados de ánimo vacilantes y su susceptibilidad ante el feedback negativo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu punto Rodrigo. La manera en la que se brinde el feedback afecta mucho la respuesta del empleado.

      Si das feedback positivo regularmente eso te va a ayudar a dar eventualmente un feedback negativo o correctivo. Es importante darlo como una sugerencia de mejora, dejando en claro que se buscan ayudar al empleado a crecer y a mejorar, y no como un castigo.

      En las notas que vienen vamos a seguir hablando del tema y dar algunas sugerencias para hacerlo de manera constructiva, como una herramienta de crecimiento y que minimice la resistencia de parte del receptor.

      Espero puedas seguir leyendo las futuras notas y participando cuando lo consideres conveniente.

      Saludos
      Martin

      Eliminar
  4. Buen día , leyendo el articulo (buen debate!) y recordando experiencias laborales y de vida(!):las relaciones personales son dificles..mucho PNL!
    El feedback es necesario si lo que intentas como gerente ó lider es comunicarte y formar un buen grupo de trabajo ..Si las organización es vertical o poco comunicativa le encotraras las excusas que quieras para no hacerlo.
    Saludos y que tengan un muy lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que el feedback es necesario. En la próxima nota voy a presentar todas las razones por las cuales considero que es importante dar feedback constructivo.

      Es muy cierto que la cultura de la organización influye mucho en qué tan fácil o difícil sea dar feedback. Sin embargo, creo que siempre puede hacerse algo para mejorar la comunicación y dar feedback constructivo.

      Saludos
      Martin

      Eliminar
  5. Es interesante el análisis. Particularmente creo que el feedback positivo ayuda a la motivación y por ende al sentido de pertenencia dentro de la organización. Si dentro de un concepto está previsto un paquete de compensaciones en base a objetivos a alcanar, no creo que el empleado aproveche la oportunidad para pedir un aumento de sueldo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un punto muy interesante. Si los criterios de remuneraciones están claros, va a ser más difícil aprovecharse de la situación y pedir un aumento luego de un feedback positivo. Por eso es importante que las remuneraciones sean en base a objetivos claros y equitativos. Si esto no pasa, el problema no está en el feedback sino en las remuneraciones.

      Coincido con tu idea.

      Saludos
      Martin

      Eliminar
    2. Hola Martín, me podés decir como aparecer con mi nombre y no como anonimo cuando haga un comentario?
      Saludos,
      Mario

      Eliminar
    3. Hola Mario,

      Al escribir el comentario deberían aparecerte (en general abajo) las opciones de identidad para dejar el comentario. Por ejemplo, podés hacerlo dejando la cuenta de google, el nombre, anónimo, etc. La opción pre seleccionada debe ser anónimo, pero deberías poder elegir otras opciones. Te pido que lo revises y si todavía no te funciona me avises y te mando un instructivo. No dejes de escribirme.

      Saludos
      Martin

      Eliminar
  6. Tal Vez pueda ocurrir que el gerente a la hora de dar el feedback negativo, no sea conciente, de emplear la asertividad y la empatia necesaria para conseguir que ese feedback, sea lo menos dolorosos para su subordinado, pues un feedback positivo es muy fácil de comunicar y todos lo aceptamos de buen grado. Creo que para realizar un feedback negativo debemos de tener las competencias de liderazgo muy bien desarroladas, y esto se consigue con experiencia y ganas de mejorar del lider, pues al fin y al cabo no dejan de ser relaciones personales formales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empatía es una habilidad muy importante a la hora de dar feedback. Es fundamental dar feedback en base a eventos lo más objetivos y medibles posible, y no en base a juicios de valor. También el mismo debe enfocarse en el comportamiento y no en la persona.

      El tener objetivos claros ayuda mucho, dado que el empleado conocía de antemano qué es esperaba de él.

      Próximamente seguiremos hablando del tema.

      Saludos
      Martin

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Para agregar un aporte personal, creo que el tema de feedback es un tema cultural. Las empresas deberían lograr que el feedback sea visto como una herramienta para el crecimiento profesional y personal de las personas y no para remercar errores y y diferencias entre los empleados que si hacen bien las cosas y los que no. Otro error que se comete al momento de hacer feedback es que las empresas lo realizan de arriba hacia abajo, y no de forma 360. Los de arriba a los de abajo, de abajo a los de arriba, entre los de un mismo nivel e inclusive incorporar al cliente. Saludos

    ResponderEliminar