4 sugerencias para manejar el rechazo


Ya hablamos en la nota anterior del rechazo. Si te perdiste la historia de Sylvester Stallone podes verla aquí. No dejes de verla porque es un excelente ejemplo de perseverancia.

El rechazo es una de las emociones que más paraliza a las personas cuando quieren lograr objetivos ambiciosos. Muchos se entusiasman con una idea, pero cuando la quieren llevar adelante, se enfrentan con el rechazo de otras personas, y se terminan desanimando, a veces hasta abandonando su objetivo. Esto puede ocurrir tanto al desarrollar un nuevo producto, una idea de negocio, o en un pedido de una cita romántica. Sea cual sea el objetivo, aprender a manejar el rechazo es una habilidad que debemos adquirir.

Me gustaría darte cuatro sugerencias para que puedas manejar el rechazo:

1. El rechazo es una ilusión. Si nos rechazan no estamos peor que antes. Esto es algo que dice Jack Canfield y me parece muy cierto. En general tenemos mucho miedo a que nos rechacen pero si nos ponemos a pensar, cuando nos rechazan no estamos peor que antes. Supongamos que aplico a una beca para una universidad y me rechazan la beca. Si pasa esto no voy a estar peor que antes porque antes de pedirla tampoco tenía la beca. En el peor caso voy a estar igual. Si invito a alguien a cenar y rechazan mi invitación, antes tampoco tenía la cena. En realidad no pierdo nada, pero si aceptan mi pedido puedo ganar mucho. Cuanto mas hagamos el pedido más probabilidades de obtenerlo. Según la ley de los números, la probabilidad de que un evento ocurra aumenta con el número de intentos en la serie. Si tiro un dado y quiero sacar un 6, cuanto más tiro el dado mas probable es que obtenga el 6 alguna vez. Lo mismo ocurre con nuestros objetivos. Cuando más pedidos haga mas probabilidades de tener éxito. Y mientras me rechacen no estoy perdiendo nada.

2. El rechazo es parte del proceso de lograr nuestros objetivos. A muchas personas los desanima el rechazo. Cuando los rechazan empiezan a pensar que quizás no puedan lograr su objetivo, y que por lo tanto no van a tener éxito. Sin embargo, el rechazo es algo común cuando estamos creando algo nuevo, algo poco convencional, algo revolucionarlo. Según Anthony Robbins, aprender a manejar el rechazo masivo es una de las claves del éxito. Así que no busques evitar sentirte rechazado. Buscá lograr tu objetivo al 100%, y si te rechazan, obtené la mayor cantidad de información sobre lo que no funciona, considerá ajustar tu estrategia y seguí adelante.

3. No tomar el rechazo como personal. Cuando nos rechazan, no debemos tomarlo como algo personal. No nos rechazan a nosotros sino a nuestra idea o pedido. Las personas tienen derecho a su opinión, y es posible que esta opinión sea diferente a la nuestra, así es la vida. Por lo tanto, si te rechazan, no te digas cosas negativas como "esto no va a funcionar", o "mi producto o servicio no es bueno" o peor aún, "yo no soy lo suficientemente bueno". Que te hayan rechazado una vez no quiere decir que te vayan a seguir rechazando más adelante. Podemos seguir haciendo el mismo pedido a la misma persona más adelante o a otras personas.

4. Esperar un resultado positivo. La manera de pedir también influye en que nos acepten o rechacen. Si en el fondo creemos que nos van a rechazar, es probable que lo comuniquemos en el lenguaje no verbal, y quizás seamos nosotros mismos los causantes de este rechazo. Las palabras son solamente un 7% de la comunicación, así que debemos ser congruentes entre las palabras, el tono y las expresiones corporales. Por eso es importante dedicar un tiempo a pensar en que merecemos lo que queremos. Una manera de hacer esto es visualizarnos como si fuéramos aceptados. Luego de practicar esto en nuestra mente una y otra vez, nos va a ser más fácil creer que merecemos lo que estamos pidiendo. Esto es muy importante para aquellas personas que enfrentan muchos rechazos consecutivos, por ejemplo un vendedor. Si te interesa recibir sugerencias para hacer pedidos, puedes ver la siguiente nota

Saludos!
Martin




No hay comentarios:

Publicar un comentario