Re encuadre de creencias “causa y efecto”

Como hemos visto en discusiones anteriores, nuestras creencias influyen en los resultados en nuestra vida. Un tipo de creencias limitantes, según la PNL, son aquellas creencias de tipo causa y efecto. Estas creencias son aquellas del tipo “A causa B”. En general A es una circunstancia y la creencia es que esta circunstancia A lleva a otra circunstancia B. Esta relación de causa y efecto entre A y B muchas veces no es del todo correcta y en general la construimos sin considerar muchos factores.

La idea del reencuadre es considerar nueva información que no tuvimos en cuenta previamente, y que esto nos permita generar nuevas posibilidades de pensar y actuar.

Un ejemplo de creencia causa y efecto puede ser la siguiente: “no consigo trabajo porque no estoy capacitado”. Llevándolo a una relación de causa y efecto, la causa A sería “no estoy capacitado”. El efecto de esto, o sea B, sería “no consigo trabajo”. En otras palabras, según esta creencia, el hecho de no estar capacitado es la causa de que no consiga trabajo.

El re encuadre de creencias consiste en hacernos preguntas que nos permitan abrirnos a nuevas posibilidades de lograr nuestros objetivos, que en este caso es “conseguir un trabajo”. Veamos algunas formas de re encuadrar esta creencia limitante:

1. Cambiar la causa: Si fuera verdad que la causa de mi falta de trabajo es la ausencia de capacitación, lo primero que puedo preguntarme es: ¿cómo puedo capacitarme? o ¿cuál es la mejor manera de capacitarme? ¿Qué capacitación necesito exactamente?

2. Reencuadrar la causa: Es posible que la falta de capacitación no sea la causa real del hecho que no tenga trabajo. ¿Cómo llego a la conclusión de que no consigo trabajo porque no estoy capacitado? ¿Qué evidencia tengo para establecer esta relación? ¿Qué otras causas pueden existir para que no consiga trabajo?

3. Información específica sobre el efecto: ¿Cómo exactamente no consigo trabajo? ¿En qué etapa del proceso me afecta no estar capacitado? ¿No me llaman para una entrevista? ¿No clasifico para una etapa posterior? El encontrar el momento específico puede ayudarme también a identificar nuevas causas u otras maneras de capacitarme.

5. Reencuadrar el efecto: Es posible que no consiga determinado tipo de trabajo con el nivel de capacitación que tengo, pero ¿qué trabajo puedo conseguir con mi nivel de capacitación actual?

6. Generalización: ¿Será que el 100% de las veces que alguien no está capacitado pasa el resto de su vida sin conseguir trabajo? Para desafiar la relación de causa y efecto puedo buscar un contra ejemplo que me ayude a darme cuenta que esta relación no ocurre siempre.

7. Enfocarse en el futuro: ¿qué pasaría si sigo sin conseguir trabajo el los próximos 10 años?

Te invitamos a que identifiques tus creencias limitantes de causa y efecto y luego tomes un tiempo para responder cada una de estas preguntas. Seguramente te ayudarán a pensar de manera diferente sobre la manera de lograr tus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario