Según el conocido motivador y Coach Anthony Robbins, existen 6 necesidades humanas principales. No se trata de deseos sino de necesidades profundas que influyen en lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Qué tanto satisfacemos estas necesidades y cómo lo hacemos tiene una fuerte influencia sobre la calidad de nuestra vida. En ocasiones estas necesidades entran en conflicto una con la otra y esto nos genera problemas.
A continuación te presentamos estas 6 necesidades:
Certeza: Nuestra primera necesidad es tener certeza, seguridad, en saber lo que va a pasar en nuestra vida. Esta es una necesidad muy básica relacionada con el instinto de supervivencia. Es una de las necesidades mas importantes para poder vivir nuestra vida de manera tranquila. ¿Tuviste algún momento en tu vida de total incertidumbre, un momento en el cual no sabías que iba a pasar? Ese momento puede haberte generado mucha ansiedad, porque no estabas satisfaciendo esta necesidad de certeza.
Variedad: Aunque parezca contradictorio, una vez que cubrimos nuestra necesidad de certeza, necesitamos cierta incertidumbre en nuestra vida. Necesitamos variedad para que nuestra vida no sea aburrida. Si sabemos todo lo que va a pasar en el futuro, podremos sentirnos seguros y tranquilos, pero vamos a estar aburridos y con falta de motivación. Aquí surge la necesidad de variedad, de novedad.
Importancia: Tenemos también la necesidad de sentirnos importantes, necesitados, valorados. De tener un sentido de propósito en nuestra vida. Sentir que somos únicos y diferentes en algún aspecto. Que nuestra vida tiene sentido. ¿Conoces tu propósito en tu vida? Conocerlo te va a ayudar a satisfacer esta necesidad.
Conexión/amor: La tercera necesidad nos motiva a descubrir en qué somos diferentes y únicos. El problema es que esto puede estar en conflicto con nuestra cuarta necesidad: la necesidad de conexión y amor. ¿No es esto lo que realmente queremos? Necesitamos sentirnos amados y conectados con el resto de las personas. Necesitamos tener vínculos con otras personas para sentirnos felices.
Crecimiento: Necesitamos crecer. Sentir que progresamos. Nuestra mente busca la expansión, el crecimiento. Si no crecemos morimos. No vamos a ser felices si no crecemos como personas. No importa lo que hayamos logrado, necesitamos seguir creciendo para sentirnos vivos, para estar motivados.
Contribución: Contribución se trata de dar hacia los demás. De sentir que aportamos algo al mundo. Una vez que logramos cubrir nuestras necesidades anteriores, esta necesidad se vuelve más importante.
Te invitamos a que te preguntes: ¿cuales son tus dos necesidades más importantes? ¿De qué manera estás satisfaciendo estas necesidades? ¿Qué conflictos puedes tener entre estas necesidades? ¿Qué estrategia usas para resolver estos conflictos?
Luego de eso te recomendamos enfocarte en tus seres queridos más cercanos, y preguntarte cuales pueden ser sus necesidades más importantes. ¿Estamos ayudando a esta persona a satisfacer esas necesidades?
Estas preguntas pueden contestarse de a dos, para conocernos más a nosotros mismos y a los demás.
Adaptado de “poder personal 2” de Anthony Robbins
No hay comentarios:
Publicar un comentario