El poder de la visualización (parte 2)


En una nota anterior hablamos del poder de la visualización. Si no leíste nuestra primera nota podés verla aquí.

Hoy me gustaría hablar sobre cómo podemos aplicar esta técnica de manera efectiva. Para que nuestro cerebro no distinga entre una experiencia real y otra imaginada en nuestra mente debemos ensayar nuestra capacidad de mantener el foco y la atención. La imagen en nuestro cerebro debe ser tan vívida como si esta fuera una experiencia real.

Para que puedas visualizar de manera efectiva quiero darte algunas sugerencias:

Sugerencia 1: Hacerlo idealmente al levantarte o antes de acostarte. 

La razón para hacer esto es que el cerebro se encuentra más receptivo. A estas horas te va a ser más fácil concentrarte y por lo tanto, vas a tener menos distracciones.

Sugerencia 2: Dedicar unos minutos a relajarte antes de visualizar. 

Si estás pensando en las cosas que vas a hacer al otro día o en qué vas a cocinar para la cena difícilmente tu visualización vaya a ser muy efectiva.

Mantener la concentración es importante. El estado de concentración aumenta el poder de la visualización, pero para eso vas a tener que estar relajado para poder evitar las distracciones.

Te sugiero comenzar con unos minutos escuchando una pieza de música que te relaje y te ayude a entrar en estado de concentración, para poder pensar solamente en aquello que vayas a visualizar, sin distracciones.

Sugerencia 3: Utilizar todos los sentidos. 

Por más que use la palabra "visualización" para describir esta experiencia, te recomiendo usar todos los sentidos para que la imagen que tengas en tu mente sea lo más real posible: te recomiendo ver la imagen, pero también escuchar sonidos, experimentar sensaciones, olores y gustos. Cuanto más uses tus sentidos, más vas a ayudar a tu cerebro a vivir una experiencia real. El cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado pero para eso la experiencia en tu mente debe ser tan vívida como si la vivieras con tu cuerpo físico, con todos tus sentidos.

Algunas personas son mas visuales, otras más auditivas y otras más kinestésicas u orientadas a sensaciones. Estas últimas perciben más con las sensaciones, con el tacto, el olfato y el gusto. Según cuales sean tus sentidos predominantes, te va a ser más fácil usar un sentido que los otros.

Independientemente de tu sentido predominante te recomiendo usar la mayor cantidad de sentidos posibles. Si por ejemplo, querés visualizar que llevás adelante de manera exitosa una reunión con tu equipo de trabajo, podes verte en una sala de reuniones con tu equipo, escuchar las conversaciones de las personas en la reunión, sentir tu cuerpo mientras camina por la sala, oler tu perfume, y quizás hasta saborear en gusto de un café que estás tomando. Cuanto más sentidos utilices mas real va a ser la experiencia.

Sugerencia 4: Experimentar emociones positivas. 

Las emociones juegan un rol importante en la visualización. Las emociones ayudan a guardar las experiencias en la memoria a largo plazo. Si experimentás emociones positivas mientras visualizás, tu cerebro va a asociar placer con la experiencia, y la va a recordar como un momento positivo.

Esto te va a ayudar en el futuro a percibir aquellos eventos que estén relacionados con esa experiencia. En otras palabras, vas a atraer lo que visualices.

En el ejemplo que puse de la reunión, tomate un tiempo para generar un momento ameno, divertido. Imaginá las sonrisas en los demás, el entusiasmo y la pasión en vos y en las otras personas. Imaginá que la reunión termina con éxito y que después salen a festejar.

Si te cuesta crear emociones positivas, esto es algo que también podés aprender. Un ejercicio que podes hacer es recordar por unos minutos un momento en el que hayas sentido la emoción que ahora querés sentir. Si por ejemplo querés sentir pasión, podes visualizar un momento en tu vida en el cual hayas sentido mucha pasión. Tomate cinco minutos para recordar ese momento y visualizarlo. Una vez que logres sentirte con pasión volvé a la imagen original conservando la emoción que generaste. Con un poco de práctica vas a ver que podes hacerlo.

Sugerencia 5: Usar la asociación y la disociación

La asociación y disociación son conceptos de la Programación Neuro Lingüística (o PNL) que aplican a la visualización. Existen dos maneras de visualizarte a vos mismo: asociado o disociado.

Visualizarse disociado significa verte desde afuera como si te vieras en una pantalla. Al estar disociado podes verte a vos mismo como si fueras un espectador en una película donde vos también sos un actor.

Visualizarte asociado significa que te ves a través de tus propios ojos, siendo parte de la escena e interactuando en ella.

Al visualizar experiencias positivas te recomiendo usar la asociación, o sea visualizarte como el participante de la escena. Esta es la manera más similar a lo que ocurre en la realidad, si estuvieras vivenciando la experiencia con tus propios ojos desde tu propio cuerpo.

Como ya dije, te recomiendo practicarlo todos los días. Cuanto más lo hagas más vas a dominar esta poderosa técnica.

Saludos
Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario