Cómo usar la ley de los números para superar el miedo al rechazo



Ya hemos hablado en otras notas del rechazo. Como vimos, esta es una de las emociones que más paraliza a las personas. Esta emoción dificulta y a veces hasta puede impedir que logres tus objetivos más deseados ya sean laborales o de cualquier otra índole. 

Si aún no viste la historia muy inspiradora de Sylvester Stallone podés verla aqui. Esta historia presenta un excelente ejemplo de cómo manejar el rechazo es una habilidad importante para triunfar. También vimos en otra nota cuatro sugerencias para manejarlo.

Hoy me gustaría hablarte de la ley de los números y de cómo esta ley puede ayudarnos a manejar esta emoción tan poderosa. 


¿Qué dice la ley de los números? 

La ley de los números dice que la probabilidad de que cualquier evento posible ocurra al menos una vez en una serie, se incrementa con el número de eventos en la serie.

¿Qué significa esto?

Quiere decir que cuanto más intento algo, más probabilidades de acertar. 

Supongamos que tiro un dado y quiero sacar un 6. La probabilidad de que saque un 6 es 1/6 o sea una en 6. Pero si tiro dos veces el dado, la probabilidad es de 1/3 o sea una en tres. Y si tiro el dado 6 veces, la probabilidad es 1, o sea que según la probabilidad, si tiro el dado 6 veces, voy a obtener el 6.

Si mi objetivo es obtener un 6, tengo que tirar el dado la mayor cantidad de veces para poder obtener el 6 con más probabilidad. Cuanto más dados tiro, más probable es que acierte en un próximo intento. Lo mismo sucede en la vida. Cuanto más intento algo más probable es que me vaya bien si no me fue bien antes. 

Es importante tener esto presente cada vez que hacemos algo por lograr un objetivo. Si nos rechazan en realidad nos estamos acercando al objetivo. A veces tendemos a ver las cosas como blanco o negro. Creemos que si nos rechazan no avanzamos nada hacia nuestra meta, y que cuando nos aceptan avanzamos un 100% en un sólo intento. Esta perspectiva es muy extrema y tiende a desanimarnos y a impedirnos disfrutar el proceso de lograr un objetivo.

Una estrategia diferente puede ser ver que los rechazos mismos nos ayudan a avanzar hacia ese objetivo tan deseado. La ley de los números nos dice que cuanto más intentamos, más cerca estamos de lograrlo.

Te voy a poner un ejemplo de esto que aprendí de Tony Robbins. Esta idea la usaron los vendedores de bienes raíces, quienes estaban expuestos a un gran número de rechazos.

Estos vendedores estaban cansados de ser rechazados. Era realmente difícil vender una casa. Cuando salían a vender obtenían un rechazo tras otro. Recién después de intentar e intentar podían vender una casa y ahí obtener una comisión.

¿Que podían hacer estos vendedores? Estadísticamente vendían una casa cada 200 intentos. O sea que tenían un 99,5% de rechazo. Lo interesante era que cuando vendían una casa, como las casas tenían un valor alto, obtenían una comisión promedio de 2.000 dolares.

Si usamos la sugerencia que mencioné, podemos ver que cada vez que uno de estos vendedores es rechazado, se encuentra mas cerca de lograr una venta. ¿Cuánto más? Un 0.5%. Cada rechazo lo deja más cerca de obtener una buena comisión.

Si lo vemos en dinero, cada rechazo le paga 10 dólares en promedio. Quizás el promedio no se cumpla en el corto plazo, pero si lo vemos a largo plazo se cumple.

O sea que estos vendedores podrían asociar que cada rechazo les hace ganar 10 dólares. Si lo ven así, esto los puede motivar a seguir enfrentándose al rechazo. Te aconsejo que hagas lo mismo con tus objetivos. 

¿Cuántos rechazos te lleva lograr tu objetivo? 

Si no tenés un número exacto te recomiendo hacer una estimación. Luego, cada vez que te rechacen pensá que te estás acercando cada vez más a tu objetivo. 

Si se trata de un objetivo divisible como ser cierta cantidad de dinero, podés hacer como los vendedores de bienes raíces y pensar en que cada rechazo te da cierto porcentaje de tu meta.

Finalmente, no olvides obtener toda la retroalimentación posible y usarla para corregir la estrategia en cada intento. Esto te va a ayudar a acelerar el proceso de lograr lo que estás buscando.





Saludos
Martin








No hay comentarios:

Publicar un comentario