Neurociencia: ¿Sómos realmente libres de decidir? (parte 2 – adaptado de Joe Dispenza)

En la nota anterior compartimos un estudio sobre el libre albedrío. Continuando con el tema, nos vamos a referir a una serie de estudios que se encuentran en el libro “Desarrolla tu Cerebro” (Evolve your Brain) de Joe Dispenza.

Según el Doctor Joe Dispenza, existe una relación entre la capacidad de decidir libremente y el lóbulo frontal, uno de los cuatro lóbulos del neo cortex:

Según experimentos realizados, el lobulo frontal se encuentra muy activo cuando tomamos decisiones libres, en base a nuestra preferencia y no en base a decisiones que pueden evaluarse como correcto o incorrecto.

Uno de estos experimentos fue el realizado por Elkhonon Goldberg, PhD. profesor de la facutad de medicina de Nueva York. En este experimento, tomó a dos grupos de personas, el primero formado por individuos sanos y el segundo formado por pacientes con diversos tipos de daño cerebral.

El procedimiento era el mismo para los dos grupos. A los participantes se les mostró una figura geométrica, y luego se les pidió el eligieran entre otras dos figuras, según cual pensaban que combinaba mejor con la primera. Se les aclaró que no había una respuesta correcta o incorrecta, sino que siemplemente buscaban como respuesta una preferencia personal.

El descubrimiento interesante fue que aquellas personas con lesiones en el lóbulo frontal experimentaban una extrema dificultad para formular sus respuestas, mientras que las personas sanas o con daños en otras partes del cerebro mostraban casi ningun impedimento en decidir cual objeto preferían.

Lo interesante fue qué ocurrió en una seguna etapa del experimento. En esta segunda etapa, también se les mostró a los participantes una figura geométrica y luego dos más, pero el objetivo era que seleccionaran la figura “mas parecida a la original” y luego la “menos parecida a la original”. En este caso, a diferencia del primero, sí había una respuesta correcta e incorrecta. En esta segunda etapa, los pacientes con lesiones en el lóbulo frontal realizaron la tarea tan bien como los pacientes sanos.

Las conclusiones del estudio son muy interesantes:

El lóbulo frontal es clave para tomar decisiones libres y voluntarias, es decir, cuando se elige algo por preferencia y no algo que deba ser correcto o incorrecto. No resulta tan imprescindible cuando se responde a una pregunta que tenga una respuesta correcta o incorrecta.

El estudio también reveló que cuando no se activa el lóbulo frontal, pensamos que estamos eligiendo libremente pero en realidad no lo estamos. Estamos recurriendo a nuestra memoria para elegir entre los datos que ya conocemos para saber si algo es correcto o incorrecto. En otras palabras, somos esclavos de nuestras acciones pasadas. Nuestras conclusiones no son libres, sino que son un simple reconocimiento de patrones en base a nuestra memoria pasada y los resultados obtenidos previamente. Aquello que nuestro cerebro considera correcto o incorrecto es una conclusión que el cerebro obtiene a partir de las experiencias pasadas.

¿Que tanto nos ocurre esto en nuestra vida? El hecho de que califiquemos una situación como buena o mala, como ganar o perder, como éxito o fracaso, hace que nos comportemos como si tuviéramos una lesión en el lóbulo frontal. Cuando el lóbulo frontal no está activado, recurrimos a lo que ya conocemos, a lo que está guardado en nuestra memoria. Tenemos la ilusión de que estamos eligiendo libremente pero lo que estamos haciendo es recurrir a una respuesta automática. Quizás esto nos ocurra en nuestras decisiones cotidianas, tales como participar o no de un proyecto, cambiar o no de trabajo o de pareja. No es de sorprender que reiteradamente obtengamos resultados similares a los presentes.

¿Cómo podemos utilizar el lóbulo frontal de manera de tomar decisiones libremente, en base a nuestras preferencias, y sin ser esclavos de nuestro pasado?

No te pierdas la respuesta a esta pregunta en nuestra próxima nota.

6 comentarios:

  1. Y cuando entendamos cómo funciona la química del cerebro para tomar decisiones en base a nuestras preferencias, la pregunta va a pasar a un plano filosófico. Por qué preferimos lo que preferimos? En qué criterio nos basamos para juzgar una cosa mejor que otra? Por qué elegimos y de donde sacamos ese criterio? Y así ya nos pasamos para el lado del inconsciente...
    Muy buena la nota.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muchas gracias por tu comentario!
    Es verdad que son temas que pueden dar a mucho debate y a discusiones filosóficas.

    Si tuviera que dar una respuesta rápida a: porque preferimos lo que preferimos, diría que preferimos aquello que mas nos ayuda a evitar el dolor o ganar placer. ¿Y como decidimos esto?

    La mayoría de las veces en base a nuestras experiencias pasadas, así que también podríamos terminar siendo esclavos de nuestro pasado.

    El desafío esta en poder salir de nuestros paradigmas actuales y tener nuevas preferencias que nos permitan crear la vida que queremos.

    En nuestra proxima nota seguiremos con el tema.
    Gracias y saludos!
    Martin

    ResponderEliminar
  3. Nos vivimos programando como seres limitados. Son nuestros paradigmas los que actuan como filtro que nos hace ver la realidad de cierta manera. Solo somos capaces de trascender a ese estado cuando reconocemos la existencia de Dios, algo superior para quien todo es posible y lo dejamos en sus manos. Entra la espiritualidad en algun lado de tu análisis? Leiste la nota del hombre más feliz del mundo, un Lama tibetano? Me gustó la nota, lamento no haber leido la anterior aún.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario. Muchas gracias por tu comentario!

    Te paso el link a la primera nota:

    http://5pasosparaelexito.blogspot.com/2011/08/neurociencia-somos-realmente-libres-de.html

    En este caso no estamos incluyendo la espiritualidad en el análisis pero es bienvenido el punto de vista. Seguro que la espiritualidad explica muchas cosas que sino no tendrían explicación.

    La nota del hombre más feliz del mundo la vi en un video. Si lo tenes en una nota que nos puedas pasar me gustaría tenerla. Quizas la podamos subir al blog porque cuando la leí me pareció muy interesante.

    Te mando un saludo y que tengas buen fin de semana!
    Martin

    ResponderEliminar
  5. Hola, interesante el articulo, pues la tendencia va para allá. Tengo una experiencia sencilla y simple en mi campo profesional (prevención de riesgos). Se trata de juegos mentales, donde demuestro a los trabajadores que se han accidentados que las capacidades cognitivas, por ejemplo, memoria visual, concentración inciden en un accidente laboral. Que tenemos capacidades que no desarrollamos. Con juegos digitales y algunos videos les demuestro que el cerebro a veces nos engaña. En fin ,solo compartir un comentario . Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola David,

    Muchas gracias por tu comentario. Muy interesante lo que hacés. He visto casos que quizas puedan ser similares a los que mencionas. Casos de ilusiones ópticas donde el cerebro ve algo diferente a lo que en realidad se muestra.

    En nuestros cursos trabajamos bastante el hecho de que nuestra mente muchas veces distorsiona la realidad. Me hizo acordar a una nota vieja donde debatíamos si la frase "ver para creer" tenía sentido, y mas bien dijimos que se trata de "creer para ver":

    http://5pasosparaelexito.blogspot.com/2011/04/ver-para-creer-o-creer-para-ver.html

    Te mando un saludo y gracias por escribir.
    Martin

    ResponderEliminar