Cómo motivar a los empleados al asignarles una tarea

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Quiero contar un ejemplo que deja claro cómo el liderazgo puede hacer una gran diferencia en la motivación de los empleados.
Una empresa tenía una gran oportunidad de ventas. Para que esta oportunidad llegara a los potenciales clientes, se les debían enviar cientos de cartas de ventas. La tarea fue asignada a dos grupos diferentes de pasantes con la misma formación, cada grupo con un líder diferente. 
Al primer grupo se le asignó la tarea explicándole el propósito de la misma y el gran resultado que se produciría si la misma se realizaba correctamente. A su vez el gerente quedó disponible para ayudar y dejó su celular en caso que surgiera alguna duda.
Al segundo grupo se le dieron solamente instrucciones básicas. En otras palabras, se les dijo que tenían que poner papeles en sobres, cerrarlos y enviarlos. El gerente de este grupo no se ofreció para ayudar ni dejó su contacto en caso que surgieran dudas.
La diferencia en los resultados fue notoria. El primer grupo se quedó voluntariamente hasta la noche para terminar la tarea. Por otro lado, el segundo grupo se fue a las 5 de la tarde con menos del 50% de la tarea terminada, al punto que el primer equipo se ofreció para ayudarlos. 
La percepción de los gerentes superiores fue que el grupo 2 estaba desmotivado, y que el equipo 1 era un equipo estrella. Sin embargo ¿cuál fue la verdadera diferencia?

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La diferencia estuvo en el liderazgo.

La tarea fue la misma pero la manera en la que fue explicada hizo la diferencia. Al primero grupo se le comunicó que iba a trabajar en una gran oportunidad de ventas que podría traer grandes resultados en la empresa. Pensar en esto puede ser muy motivador. Sin embargo, al segundo grupo se le dijo que tenía que poner cartas en sobres, algo que puede ser muy rutinario y aburrido.

La manera de percibir la tarea de parte del empleado juega un rol muy importante en la motivación, y esto es responsabilidad del líder.

Quizás conozcas la historia donde tres hombres están picando rocas, y le preguntan a cada uno de ellos qué es lo que está haciendo. El primero dice que “obviamente” está picando roca. El segundo responde que está construyendo una pared, y el tercero que está contribuyendo a construir una catedral. La tarea en sí es la misma pero cada uno de los obreros tiene una perspectiva diferente. Creo que no hace falta decir cual de los tres estará más comprometido con su trabajo.
La pregunta que te hago es la siguiente: ¿Cómo motivás a tu equipo al asignarle una tarea? ¿Le explicás el propósito de la misma y como contribuye a una causa mayor o simplemente explicás los pasos a seguir?
Esto es importante a la hora de persuadir en cualquier ámbito de la vida ya sea dentro o fuera de una empresa. También nos sirve con nosotros mismos. ¿Cómo nos motivamos a nosotros mismos a realizar una tarea? Si estamos haciendo algo que no nos gusta, ¿vemos la tarea o vemos como la misma contribuye a una causa mayor?
Te sugiero que tomes un momento para contestar las preguntas. Las respuestas pueden cambiar totalmente la perspectiva y por lo tanto tu motivación a hacer algo. La motivación no se relaciona con lo que hagamos sino con cómo percibimos lo que hacemos. 

Saludos
Martin

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