¿Qué tan efectivo es el trabajo a distancia?

970171
Hoy en día es muy común trabajar de manera remota, o sea en una ubicación física diferente a la de tu equipo, tu jefe o tu cliente. Se estima que el 19% de los trabajadores trabajan de manera remota, y este porcentaje es aún mayor en algunas profesiones.
Existe la creencia de que el trabajo remoto disminuye la productividad. Sin embargo, esto no es cierto. De hecho varias investigaciones demuestran lo contrario. En un estudio realizado po Stanford con Ctrip, una empresa china de viajes por Internet, se encontró que los trabajadores remotos eran un 13% más productivos y estaban más comprometidos que los empleados que trabajaban en la oficina. 
Los avances de la tecnología han hecho más fácil el trabajo remoto ya que hoy en día la mayoría de las aplicaciones tecnológicas son online. Además existe una variedad de herramientas que permiten la comunicación remota a través de video conferencias, emails, chats, etc. 
La manera de verificar la calidad del trabajo también ha cambiado. En un trabajo tradicional era común que el jefe quisiera tener cerca a sus empleados para ver cómo trabajaban. Sin embargo hoy en día gran parte del trabajo se evalúa por resultados, y dichos resultados son fácilmente medibles online.

¿Qué otras ventajas tiene el trabajo remoto?
Scott Edinger, escritor de Harvard Business Review, explica por qué los trabajadores remotos pueden ser muy eficientes en la comunicación:
Muchos empleados, por más que trabajan en la oficina de la empresa, tienen poco o nulo contacto directo con su jefe. Sin embargo, otros trabajadores remotos por más que tienen a su jefe a miles de kilómetros, se comunican con ellos de manera frecuente.
La distancia hace que las personas se esfuercen más en comunicarse. Quizás por estar muy cerca saben que pueden comunicarse en cualquier momento y justamente por eso no lo hacen de manera frecuente. No obstante, el trabajo remoto los hace más conscientes de la distancia, y los hace tomar conciencia de que para estar bien comunicados debe hacerse un esfuerzo. Muchos jefes remotos agendan reuniones periódicas con sus colaboradores y aprovechan ese momento para mantenerse comunicados de manera regular.
El trabajo remoto también permite tener una mayor cantidad de opciones a la hora de contratar un nuevo empleado, ya que los candidatos pueden buscarse sin limitación geográfica.
El trabajo a distancia puede ser una opción para tener empleados de diferentes culturas sin necesitar una oficina en cada país. Esto puede resultar muy ventajoso a la hora de tratar con clientes en diferentes países ya que dichos clientes pueden sentirse más identificados con un empleado de la misma cultura.
El trabajo remoto puede tener muchas ventajas pero … ¿cuál ha sido tu experiencia al respecto? Me gustaría que dejaras tu comentario. 
En nuestra próxima nota vamos a dar algunas sugerencias para ser efectivo en el trabajo remoto.
Saludos
Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario