Cómo crear una estrategia con la cual te sea imposible fracasar

Hoy quiero hablarte de un tema que me ayudó a lograr mucho y a pensar diferente sobre mis metas y sobre cómo alcanzarlas. Esta idea la aprendí de Eben Pagan, quién realiza cursos para aumentar la productividad y efectividad. 


Muchas veces si bien tenemos metas, la manera misma en que nos organizamos para alcanzarlas hace que fracasemos. Si queremos lograr nuestro objetivo tenemos que generar las condiciones para que nos sea imposible fracasar. Si te interesa lograr esto seguí leyendo.


Para introducir este concepto te hago una pregunta: Pensá en un objtivo que tengas. ¿Qué podrías hacer para que lograr este objetivo sera inevitable?


Parece una pregunta interesante, ya que si logramos contestarla esto nos asegura que vamos a lograr aquello que queremos. Muchas veces nos podría parecer que contestar esta pregunta no es posible ya que muchos objetivos no dependen solamente de nosotros. Sin embargo, hay mucho que podemos hacer al respecto.


Te voy a poner algunos ejemplos de esto. Empecemos por algo muy sencillo. Supongamos que me propongo como objetivo tomar medio litro de agua cada mañana. Este es un objetivo que de hecho yo tengo para asegurarme el comienzo del día con una buena hidratación. Sin embargo, cuando comencé me olvidaba muy seguido de tomar el agua. Muchas veces salía apurado de casa y me acordaba una hora después que no lo había hecho. Si bien tenía la intención de lograr el objetivo, era muy probable que varios días no lo hiciera.


¿Cómo lo resolví? Muy sencillo, antes de acostarme tomé el hábito de dejar la botella de agua cerca de la pileta del baño, y por las dudas también dejé un cartel que me recordaba que tenía que tomar medio litro de agua cada día. A partir de que hice eso cumplí con el objetivo todos los días.


Este es un ejemplo simple pero que ilustra la idea que te quiero enseñar, que se llama "inevitabilidad", y se refiere a crear las condiciones necesarias para que lograr tu objetivo sea inevitable. 


Te pongo otro ejemplo. Supongamos que tu objetivo es ir al gimnasio todos los días pero te cuesta mucho despertarte a la mañana y completar tu rutina. Usando el concepto de inevitabilidad podemos conseguir un compañero de entrenamiento que nos despierte, ya sea llamándonos temprano en la mañana o pasándonos a buscar por la puerta de nuestra casa, y que después entrene con nosotros. Si no te es fácil conseguir un compañero de entrenamiento podes pagarle a un entrenador personal. 


Un ejemplo más: En mi caso, si quiero dar un curso en tres meses puedo fijar la fecha del curso, publicitarlo y abrir las inscripciones. El hecho de haberlo hecho público y tener personas inscriptas me obliga a preparar el contenido en tiempo y forma y a realizar el curso.


Ahora que te expliqué los ejemplos me gustaría que lo apliques. Primero que nada me gustaría que te preguntes cuál es tu objetivo. Una vez que tengas claro el objetivo, la siguiente pregunta es: ¿qué puedo hacer para que lograr este objetivo sea inevitable?


La respuesta a esta pregunta debe ser algo creativo. Algo que haga que lograr tu objetivo sea tu única opción. Algunas ideas pueden ser: comprometerse con alguien, ponerte una penalidad si no cumplís con el objetivo, hacer una alianza con otra persona para apoyarse mutuamente, contratar un coach, etc. 


Probablemente tengas que cambiar algunos hábitos, re organizarte, y dedicar un tiempo a preparar una estrategia, una estrategia que te impida fracasar. Te aseguro que vale la pena ese tiempo.


Saludos
Martin















3 comentarios:

  1. Muy interesante tu post Fernando.

    Acoto una Frase Clásica de Eben que resume mucho el porque no avanzamos, el dice:
    "Speed of implementation", un concepto realmente poderoso.

    Eben Pagan es un maestro de los negocios y del internet marketing, lo admiro tanto que he creado una comunidad donde todo el 2012 vamos a exprimir los conocimientos de este Guru pero lo vamos a hacer EN ESPAÑOL, se pueden apuntar en www.marketingdegurus.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la nota.
      Saludos
      Martin

      Eliminar
  2. Genio! genio y recontra genio!...no pensés tanto que se te va a reventar el marote, se te va!

    ResponderEliminar