¿“Ver para creer” o “Creer para ver”?

¿Alguna vez escuchaste la frase “hay que ver para creer”? Voy a comentar algo sobre esa frase que dijo Sean Stephenson y que me parece muy interesante sobre esta frase. Lo que dice Sean es que esta frase es una gran mentira. Es una de las mentiras más grandes que existen!

¿Pero porque?

Porque según Sean la frase es al revés, no se trata de ver para creer sino de creer para ver. El hecho de que veamos algo no necesariamente quiere decir que tengamos que creerlo. Hasta nuestros sentidos a veces nos engañan.

Te voy a poner un ejemplo. ¿Escuchaste alguna vez alguien que tenga anorexia? La anorexia es un trastorno del comportamiento alimenticio, y se caracteriza por la perdida de peso, producida en general por la decisión de adelgazar. Es más común en las mujeres y adolescentes.

Si conoces una persona que tenga esta enfermedad vas a ver que por más que pueden ser muy delgadas, se ven a si mismas gordas. Vos podes preguntarle a una chica anoréxica cómo se siente con su cuerpo y puede decirte que se ve gorda por más que pueda estar pesando 40 kilos o menos.

No es que sea gorda sino que se cree gorda y la creencia en que es gorda afecta la manera en que se ve a mi misma. Su realidad es que es gorda por más que no lo sea. Ella tiene la creencia que es gorda y todos sus comportamientos van a ser consistentes con la creencia.

Este es un ejemplo de que nuestras creencias afectan lo que vemos. Por eso pienso que “creer para ver” es más adecuado en muchos casos que “ver para creer”.

Dicho esto, te invito a que revises tus creencias, busques aquellas creencias que puedan estarte limitando y te preguntes cómo estas creencias pueden estarte impidiendo ver la realidad que querés crear en tu vida.

2 comentarios:

  1. Martin excelente articulo!! esto en PNL se trata como mapa y territorio, el mapa que me hago del territorio que veo, nunca se logra obtener una representacion real del territorio debido a que existen una variedad de filtros que "nublan" esa percepcion, entre ellos uno que tu mencionabas "las creencias" sin embargo, aclaremos que se puede trabajar con ellas y los demas filtros logrando obtener una representacion mas ajustada a "nosotros mismos" y no tanto a una realidad pseudo-impuesta por el entorno.

    Disfruto mucho de tus articulos.
    Un saludo
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      Muchas gracias por tu comentario. Perdón por la demora en contestar, pero recién lo veo. No sé porque no me llegó la alerta. Me gusta mucho la PNL y es una de las influencias que tengo, así que lo que escribo se encuentra muy alineado con la programación neuro lingüistica.

      Me alegro mucho que te hayan gustado las notas. Espero nos sigas y te hayas suscrito al blog para recibir los audios que damos de manera gratuita.

      Saludos y buen fin de semana
      Martin

      Eliminar