2 preguntas para obtener retroalimentación (feedback)

Recibir retroalimentación (feedback) de parte de otras personas puede ser de mucha utilidad para obtener información sobre aquellos aspectos que necesitamos o queremos mejorar.

Sin embargo, no siempre resulta fácil obtener retroalimentación sincera de otras personas. Por varias razones, entre ellas por sentirse incómodo o por miedo a lastimar o a que se enojen con ellos, a las personas no les resulta fácil dar retroalimentación, especialmente de aquellas cosas que pueden parecer negativas.

A continuación sugerimos dos preguntas que pueden ayudar a que las personas estén abiertas a dar una retroalimentación sincera, incluyendo aquellos aspectos aparentemente desfavorables. Estas preguntas pueden usarse tanto en situaciones personales como profesionales.

1. ¿Cómo evaluarías esta situación del 1 al 10?

Si, por ejemplo, la situación a evaluar fuera “mi desempeño como líder”, podríamos preguntar: ¿cómo evaluarías mi desempeño como líder del 1 al 10? Si la persona no está conforme en algún aspecto difícilmente diga 10. Si tiene miedo de ser sincero es probable que dé una calificación más alta que la real pero podría permitirse decir un 8 o 9, lo cual seria una calificación buena de todas maneras.

2. ¿Qué sugerencias tendrías para llegar a un 10?

Si la respuesta es cualquier número que no sea 10 podemos hacer la segunda pregunta. Una vez que la persona nos dio un puntaje, se va a sentir más cómodo para dar sugerencias de mejora. Si la respuesta a la primera pregunta, por ejemplo, fue 8 o 9, la persona se sentirá más segura a dar sugerencias de mejora. Probablemente no sienta que está dando críticas sino haciendo sugerencias para llegar a la excelencia.

Adaptado de “Los Principios del Éxito” de Jack Canfield

2 comentarios:

  1. no me gusto la respuesta


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si querés podés contarme qué estás necesitando respecto a feedback y así te puedo ayudar con algo más específico. Te recomiendo también leer las notas bajo la etiqueta "feedback".

      Saludos
      Martin

      Eliminar