Inspirador video de Luis Galindo


Quiero compartir un video de Luis Galindo que presenta varios puntos importantes sobre la actitud frente a la vida. Dicho video contiene muchas ideas alineadas con los temas que hemos compartido en este blog.

Te dejo con el video: 



Algunas de las frases que me parecieron muy inspiradoras son las siguientes:

"No podrías vivir con auténtica pasión si te conformas con una vida menor de la que podrías haber llevado"

"Debemos dejar de pensar en porqué no podemos hacer cosas y empezar a pensar en cómo las podemos hacer"

"La persona que seremos dentro de 2, 3 o 4 años depende de lo que empecemos a hacer al salir de aquí"

Saludos
Martín 

3 sugerencias para silenciar a tu crítico interior

critico

Muchas personas tienen un crítico interno que les recuerda que no pueden hacer algo. Es una voz que los acompaña con frases como: “no lo hagas! puede salirte mal”, “no te arriesgues”, “vas a fracasar”, “no eres lo suficientemente bueno para eso”, etc. Se presenta especialmente cuando queremos hacer algo nuevo, sobre todo cuando es algo que está fuera de nuestra zona cómoda, por ejemplo encontrar un nuevo trabajo, proponerse lograr un ascenso o llevar adelante un nuevo emprendimiento. 
Por más esfuerzo que hagamos en ignorarla y evitar que se encuentra presente, esta voz sigue estando. Es probable que nos haya acompañado por muchos años y si la escuchamos puede impedirnos avanzar hacia nuestros objetivos más ambiciosos. Estas voces pertenecen a nuestra mente que fue condicionada en el pasado pero nada tienen que ver con nuestro potencial de lograr algo en el presente o futuro.
Quiero presentarte algunas sugerencias para silenciar a esta voz crítica:

1. Reconocerla y escucharla sin juzgar

La primera reacción respecto a esta voz es querer ignorarla. Sin embargo, como ya dije, puede ocurrir que cuanto más quieras ignorarla más fuerte se escuche. Aquello a lo que nos resistimos persiste. Por eso en vez de ignorarla te sugiero reconocela. Tomá conciencia de su presencia pero sin esforzarte en hacerla callar.
Escuchá lo que tenga para decir sin juzgarlo. Dejá que hable. Esto es a lo que Eckhart Tolle, autor del libroEl poder del ahora, le llama “escuchar al que piensa”. Se trata de escuchar esa voz como si fuera un testigo pero sin juzgar su contenido. Si juzgamos estamos volviendo al mismo patrón en el que dicha voz nos controla. 
Escuchemos lo que tenga para decir. Dejemos que hable pero sin analizar el contenido. 

2. Hacerle preguntas

Una vez que reconozcamos esta voz podemos también hacerle preguntas que nos ayuden a cuestionar lo que dice. Hacé preguntas que desafíen la veracidad de lo que te dice la voz. Supongamos que tu voz te dice: “¡esto no va a salir bien!” preguntale: ¿qué es lo peor que puede pasar?. Si te dice: “¡vos siempre fracasás!” preguntale: ¿siempre fracaso? ¿El 100% de las veces? ¿No hubo ni una vez que haya hecho algo bien? En general esta voz tiende a exagerar y a generalizar. Si le hacemos ver que la situación no es tan grave o si encontramos un contra ejemplo la intensidad del efecto de la voz va a disminuir.
No existe una formula exacta para la pregunta que hagas. Ponete creativo y buscá obtener un contra ejemplo o una contradicción en el contenido del mensaje de la voz.
Byron Katie, autora de The work (el trabajo), propone una serie de preguntas para cuestionar los pensamientos que causan sufrimiento. Las preguntas son las siguientes:
  • ¿Es esto verdad? (si la respuesta es “no” pasar a la pregunta 3)
  • ¿Estás totalmente seguro de que esto es verdad?
  • ¿Cómo te sentís cuando le creés a este pensamiento?
  • ¿Quién serías si pudieras liberarte de este pensamiento?
Las primeras dos preguntas nos ayudan a cuestionar la veracidad de lo que dice la voz. Muchas veces le creemos ciegamente pero si nos detenemos por un momento nos vamos a dar cuenta que la mayoría de las veces no es verdad. Si la voz te dice “eres un pésimo profesional” alcanza con recordar algún momento en que te haya ido bien como profesional. Una vez que nos damos cuenta que lo que dice la voz es falso nos va a ser más fácil dejar de prestarle atención.
Las otras dos preguntas te hacen consciente de cómo se siente creerle a la voz crítica y como se sentiría liberarte de ella. Si tomás consciencia por un momento de que esta voz te atrapa cuando la creés vas a tener más motivos para dejar de escucharla y tarde o temprano vas a dejarle de prestar atención.

3. Hacer cambios en la voz

Preguntate cómo suena esta voz: ¿es aguda o grave? ¿fuerte o suave? ¿de donde viene el sonido? A partir de eso podes hacer cambios en dicha voz para que su efecto disminuya o que poco a poco vaya desapareciendo.
Un clásico ejemplo es cambiar su voz por la de alguien que te resulte muy graciosa. Puede ser la voz de un personaje infantil que te guste (por ejemplo el pato Donald) o de algún humorista que te resulte muy gracioso. Si cambiás esta voz te va a ser mucho más difícil tomarla en serio.
Otros cambios que podés hacer es bajarle el volumen, cambiar la dirección desde donde viene la voz, hacerla más aguda, etc. No hay restricciones para esto. Podés ir probando poco a poco hasta que encuentres un cambio que te haya sido efectivo.
Poné en práctica estas sugerencias con convicción y perseverancia y vas a ver que su efecto disminuirá, hasta que desaparezca por completo. Dichas sugerencias son independientes y se basan en diferentes técnicas, así que probalas una a una y lográ la combinación que mejor te resulte. Avanzá con confianza hacia tu objetivo y cuando surjan los obstáculos y los miedos encargate de hacerles frente.

Saludos
Martin 

Cómo leer más rápido en la computadora

reading-on-computer

En una nota anterior hablamos sobre cómo triplicar la velocidad de lectura en solamente 20 minutos. A raíz de esa nota recibimos muchas preguntas sobre cómo leer más rápido desde una computadora.
Quiero presentarte una herramienta online que puede ayudarte a aumentar la velocidad de lectura en la computadora:


Esta herramienta hace uso de los mismos principios que hablamos anteriormente: que muchas personas se repiten a sí mismos lo que leen y que no aprovechan al máximo su visión periférica. El ojo es mucho más rápido que nuestra conversación interna. Con esta herramienta vas a poder graduar la velocidad de lectura así como también seleccionar la cantidad de palabras que se muestren a la vez. Una vez hechos estos ajustes, el texto va a mostrarse a la velocidad seleccionada.
Te aconsejo que practiques al doble y luego al triple de tu velocidad actual. Cuanto más rápido practiques la lectura más fácil vas a leerlo cuando utilices una velocidad menor. Espero puedas aprovechar esta herramienta cuando necesites leer documentos electrónicos.
Saludos
Martín