Otra nota para mandarle a tu jefe: 6 características de los gerentes que dan feedback


Según el libro "Feedback toolkit, 16 herramientas para una mejor comunicación en el trabajo", existen ciertas características que distinguen a aquellos gerentes que tienen una buena relación con su equipo de aquellos que no la tienen.

Entre otras habilidades, estos gerentes que tienen una buena relación con sus colaboradores en general son buenos tanto dando como recibiendo feedback.

Aquí presento algunos puntos que según este autor hacen la diferencia.

1. Van y lo hacen sin excusas

Los gerentes exitosos no esperan a ser perfectos en dar feedback, simplemente van y lo hacen. Saben que es importante y se comprometen a hacerlo dejando de lado las excusas. Quizás de equivoquen algunas veces pero saben aprender de los errores y se vuelven mejores con la práctica.

2. Dan feedback de manera frecuente

Tampoco esperan a la evaluación de desempeño para dar feedback. Lo hacen de manera informal cada vez que la situación lo requiere. Están comprometidos a ayudar a sus empleados, entonces cada vez que surge la oportunidad no pueden dejar de hacerlo en ese mismo momento.

3. Se enfocan en el cliente

Enfocan su feedback hacia la mejora en el servicio al cliente, ya sea externo o interno. Este enfoque hace que las conversaciones estén orientadas a lo que es realmente importante y no en opiniones personales. Saben que están en el negocio para servir a los clientes, usuarios o al público y dan feedback con ese propósito en la mente.

4. Piden feedback a sus colaboradores

Los mejores gerentes no solamente dan feedback, sino que también lo piden a su equipo. La mayoría de las organizaciones están orientadas solamente a dar feedback en una dirección: desde el gerente a sus colaboradores. Estos gerentes van más allá de eso y piden feedback a su equipo. De esta manera están comunicando que también a ellos les interesa mejorar.

5. Encuentran la manera de flexibilizar los procesos

Algunas empresas son muy burocráticas y estructuradas. En este tipo de empresas pueden existir grandes dificultades para el rápido flujo de la comunicación. Cuando los sistemas formales no funcionan o son poco eficientes estos gerentes buscan atajos para que la comunicación y el feedback pueda fluir eficientemente.

6. Construyen los cimientos para una comunicación eficaz

Se dan cuenta que cuanto más alta sea la confianza en el equipo, más fácil es para las personas dar y recibir feedback. Crean maneras para que las personas interactúen, se conozcan y tengan confianza, de manera tal que las sesiones de feedback no sean reuniones entre extraños.

Si tenés personas a cargo me gustaría que puedas evaluarte en cada una de estas dimensiones, y te preguntes qué tanto tenés incorporadas estas habilidades. Estoy seguro que podés encontrar maneras de mejorar.

Si no tenés personal a cargo pero tenés un gerente, me gustaría que te preguntaras cómo podrías mejorar la relación y la comunicación con tu gerente y con el resto de tu equipo.

Si bien como colaboradores podemos tender a creer que no podemos hacer nada porque la responsabilidad es del gerente, esta es una manera limitada de ver las cosas que puede estarnos sirviendo de excusa para la inacción.

Hay mucho que podemos hacer como colaboradores. Por ejemplo, según el nivel en que nos encontremos podríamos comenzar pidiendo feedback, o sugiriendo tener reuniones periódicas de feedback entre el equipo.

Cualquier mejora va a ser un paso a una comunicación más efectiva y una mejor relación entre los miembros del equipo, lo cual va a impactar positivamente en los resultados

Saludos
Martin