Cómo usar la ley de los números para superar el miedo al rechazo



Ya hemos hablado en otras notas del rechazo. Como vimos, esta es una de las emociones que más paraliza a las personas. Esta emoción dificulta y a veces hasta puede impedir que logres tus objetivos más deseados ya sean laborales o de cualquier otra índole. 

Si aún no viste la historia muy inspiradora de Sylvester Stallone podés verla aqui. Esta historia presenta un excelente ejemplo de cómo manejar el rechazo es una habilidad importante para triunfar. También vimos en otra nota cuatro sugerencias para manejarlo.

Hoy me gustaría hablarte de la ley de los números y de cómo esta ley puede ayudarnos a manejar esta emoción tan poderosa. 


¿Qué dice la ley de los números? 

La ley de los números dice que la probabilidad de que cualquier evento posible ocurra al menos una vez en una serie, se incrementa con el número de eventos en la serie.

¿Qué significa esto?

Quiere decir que cuanto más intento algo, más probabilidades de acertar. 

Supongamos que tiro un dado y quiero sacar un 6. La probabilidad de que saque un 6 es 1/6 o sea una en 6. Pero si tiro dos veces el dado, la probabilidad es de 1/3 o sea una en tres. Y si tiro el dado 6 veces, la probabilidad es 1, o sea que según la probabilidad, si tiro el dado 6 veces, voy a obtener el 6.

Si mi objetivo es obtener un 6, tengo que tirar el dado la mayor cantidad de veces para poder obtener el 6 con más probabilidad. Cuanto más dados tiro, más probable es que acierte en un próximo intento. Lo mismo sucede en la vida. Cuanto más intento algo más probable es que me vaya bien si no me fue bien antes. 

Es importante tener esto presente cada vez que hacemos algo por lograr un objetivo. Si nos rechazan en realidad nos estamos acercando al objetivo. A veces tendemos a ver las cosas como blanco o negro. Creemos que si nos rechazan no avanzamos nada hacia nuestra meta, y que cuando nos aceptan avanzamos un 100% en un sólo intento. Esta perspectiva es muy extrema y tiende a desanimarnos y a impedirnos disfrutar el proceso de lograr un objetivo.

Una estrategia diferente puede ser ver que los rechazos mismos nos ayudan a avanzar hacia ese objetivo tan deseado. La ley de los números nos dice que cuanto más intentamos, más cerca estamos de lograrlo.

Te voy a poner un ejemplo de esto que aprendí de Tony Robbins. Esta idea la usaron los vendedores de bienes raíces, quienes estaban expuestos a un gran número de rechazos.

Estos vendedores estaban cansados de ser rechazados. Era realmente difícil vender una casa. Cuando salían a vender obtenían un rechazo tras otro. Recién después de intentar e intentar podían vender una casa y ahí obtener una comisión.

¿Que podían hacer estos vendedores? Estadísticamente vendían una casa cada 200 intentos. O sea que tenían un 99,5% de rechazo. Lo interesante era que cuando vendían una casa, como las casas tenían un valor alto, obtenían una comisión promedio de 2.000 dolares.

Si usamos la sugerencia que mencioné, podemos ver que cada vez que uno de estos vendedores es rechazado, se encuentra mas cerca de lograr una venta. ¿Cuánto más? Un 0.5%. Cada rechazo lo deja más cerca de obtener una buena comisión.

Si lo vemos en dinero, cada rechazo le paga 10 dólares en promedio. Quizás el promedio no se cumpla en el corto plazo, pero si lo vemos a largo plazo se cumple.

O sea que estos vendedores podrían asociar que cada rechazo les hace ganar 10 dólares. Si lo ven así, esto los puede motivar a seguir enfrentándose al rechazo. Te aconsejo que hagas lo mismo con tus objetivos. 

¿Cuántos rechazos te lleva lograr tu objetivo? 

Si no tenés un número exacto te recomiendo hacer una estimación. Luego, cada vez que te rechacen pensá que te estás acercando cada vez más a tu objetivo. 

Si se trata de un objetivo divisible como ser cierta cantidad de dinero, podés hacer como los vendedores de bienes raíces y pensar en que cada rechazo te da cierto porcentaje de tu meta.

Finalmente, no olvides obtener toda la retroalimentación posible y usarla para corregir la estrategia en cada intento. Esto te va a ayudar a acelerar el proceso de lograr lo que estás buscando.





Saludos
Martin








4 sugerencias para cambiar el hábito de la postergación


¿Cuántas veces hemos dejado las cosas para el último día al punto que después terminamos estresados y agotados por haber tenido que hacer todo a último momento?

¿Cuántas veces no hicimos algo que queríamos hacer y nos perdimos de haber logrado algo importante simplemente por no haber tomado acción?

A veces incluso queremos lograr algo, sabemos exactamente qué hacer para lograrlo y así y todo no lo hacemos. La postergación puede ser un gran problema ya que dificulta y a veces hasta impide que logremos nuestros objetivos. 

Si bien en el corto plazo, la postergación puede darnos una tranquilidad temporaria, a largo plazo puede llevarnos al auto castigo, a atentar contra nuestra auto estima, contra nuestro éxito, y en casos más graves a la depresión.

Como hablamos en una nota anterior, la razón por la cual postergamos es porque de alguna manera asociamos más dolor con realizar la tarea que con no realizarla.

Me gustaría darte algunas sugerencias para que puedas cambiar este hábito negativo:


Sugerencia 1: Asociar mucho dolor con la postergación

Como dijimos, la primera razón por la cual postergamos es que asociamos más dolor con llevar adelante la acción que con no hacerla. El problema es que esta comparación es un poco engañosa, porque no estamos considerando el dolor de postergar, que también es muy negativo, sobre todo en el largo plazo porque no estamos logrando nuestros objetivos.

Para esto te propongo que te hagas estas preguntas para cada acción que estés postergando:

  • ¿Cuáles son las consecuencias de seguir postergando esta acción indefinidamente? Listá todas las consecuencias posibles
  • ¿Qué beneficios obtendría si lo llevo adelante hoy?


Sugerencia 2: Hacer que nuestros objetivos nos motiven

Otra razón por la cual postergamos es porque nuestros objetivos no nos motivan. O a veces si bien nos motiva obtener un resultado final, no nos motivan los pasos intermedios que tenemos que realizar para llegar a ese objetivo. 

Por ejemplo, quizás te motive mucho el objetivo verte más delgado, pero no te motiva ir al gimnasio todos los días y hacer la dieta que necesitás para lograr bajar de peso.

Si no te gusta la tarea que estás realizando, cambiá la perspectiva. Tené siempre presente la razón de fondo por la cual estás realizando determinada actividad. Siguiendo con el ejemplo de bajar de peso, no pienses que estás yendo al gimnasio, pensá que estás mejorando tu salud física, mental y emocional, que estas construyendo una mejor calidad de vida. 

Sugerencia 3: Identificar excusas y peros

Para postergar tenés que buscarte una excusa o un pero; tenés que convencerte a vos mismo que hay una buena razón para no realizar determinada actividad. Te recomiendo que pienses y anotes en un cuaderno las frases habituales que usás como excusa. Para ver un video con 57 ejemplos de excusas en un minuto hacé click aquí.

Anotarlas te va a ayudar a tener muy claro cómo ocurre el proceso de postergación, y esto te va a ayudar a detenerlo a tiempo. También te recomiendo analizar las excusas objetivamente. En general estas excusas no tienen sentido si las pensamos seriamente.

Por ejemplo, supongamos que te toca ir al gimnasio, y en el momento de ir te decís a vos mismo “hoy estoy cansado, mejor no voy porque no me va a rendir el entrenamiento”. Esta puede ser una excusa.

Sin embargo, si bien estás cansado, el gimnasio te puede ayudar a despejar la mente de tanto trabajo. O por más que estés cansado, el ejercicio puede ayudarte a relajarte, y por más que te canses un poco más, vas a descansar mejor y al otro día levantarte con más energía.

Si pensamos por anticipado las excusas, en general las vemos más objetivamente, y nos vamos a dar cuenta que son una trampa para engañarnos a nosotros mismos. Una vez que identifiques estas trampas, comprometete con vos mismo a no caer en la misma excusa nuevamente. Si tomás la decisión por anticipado te va a ser más fácil.

En el momento que estás por postergar es muy fácil caer en la tentación de hacerlo así que pensalo de antemano.

Sugerencia 4: Postergar la postergación

Si tenés el hábito de postergar es porque ya sabés como hacerlo. Entonces, si sabés como postergar usá la misma estrategia para postergar la postergación.

Se requiere mucha energía para postergar. Si vemos la postergación como una acción, resulta que también es algo que se puede postergar. Ponete a pensar cómo ocurre el proceso de postergación. 

En general sentís que una acción determinada puede no darte mucho placer, o causarte dolor, entonces considerás no realizarla, pero para esto tenés que tener una buena excusa. Buscar excusas y peros es toda una acción que lleva tiempo y energía, y entonces podés postergarla.

¿Cómo haces esto?

Identificá el momento exacto en el cual solés postergar, por ejemplo una hora antes de ir al gimnasio decidís no ir. En ese momento, cuando empieces a sentir la necesidad de postergar, cuando estás considerando no realizar la acción, postergá toda esa evaluación y esos pensamientos de postergación y de creación de excusas. Dejalos para otro momento.

Decite a vos mismo “ahora estoy complicado, tengo que producir resultados, voy a dejar la postergación para otro momento”, y postergá la postergación.

La misma estrategia que usas en general en tu contra usala a tu favor. Después de todo es algo que ya venís haciendo por mucho tiempo.

Espero te sirvan estas sugerencias. Si te interesa conocer más sobre la postergación, y cómo cambiarla te invito a realizar nuestro curso determinación, tu mirada retrospectiva donde enseñamos a superar los hábitos negativos que dificultan que logremos nuestros objetivos más ambiciosos.

Para bajar una parte del audio de manera gratuita, ingresá tus datos en el siguiente formulario:










¿Sos perfeccionista en tu trabajo?



En notas anteriores hablamos sobre los efectos negativos del perfeccionismo. Si no leíste estas notas podés hacerlo aquí: parte1 y parte2.

Hoy me gustaría presentarte un test donde vas a podér evaluar el grado de perfeccionismo en tu trabajo. Se trata de un test creado por David D. Burns que se compone de 10 preguntas.

Cada una de estas preguntas puede contestarte con una de estas 5 opciones:

+2 -> Estoy muy de acuerdo
+1 -> Estoy levemente de acuerdo 
0   -> Soy neutral
-1  -> Estoy levemente en desacuerdo
-2  -> Estoy muy en desacuerdo

Te voy a pedir que califiques sinceramente cada pregunta con una de estas 5 opciones. Aquí van las preguntas:


  1. Si no me propongo alcanzar los niveles más altos para mí es probable que termine como una persona de segunda categoría
  2. La gente pensará mal de mí si cometo errores
  3. Si no puedo hacer algo realmente bien no tiene sentido que lo haga en absoluto
  4. Debería enojarme si cometo un error
  5. Si me esfuerzo lo suficiente podría destacarme en cualquier cosa que intentara
  6. Me siento avergonzado si demuestro mis debilidades o me comporto como un tonto
  7. No debería repetir el mismo error muchas veces
  8. Un desempeño término medio me resulta poco satisfactorio
  9. Fracasar en algo importante significa que soy menos persona
  10. Si me reprendo por no vivir de acuerdo a mis expectativas viviré mejor en el futuro


Una vez contestadas las preguntas sumá los puntos teniendo en cuenta que los puntos negativos restan. El puntaje total puede variar entre -20 y 20. 

Si tu puntaje es negativo podríamos decir que el perfeccionismo no es un gran problema para vos. Cuanto más bajo sea tu puntaje más lejos estás de ser perfeccionista. Cuanto más alto sea tu puntaje más perfeccionista. Si tu puntaje es mayor a 10 es probable que seas esclavo del perfeccionismo.

Si este es tu caso te aconsejo poner en práctica las sugerencias de esta nota.

Saludos
Martin




La teoría de la diversión (parte 2)

Te presento un nuevo video de la teoría de la diversión. Si no viste el primero podés verlo aquí.




La diversión puede cambiar el comportamiento de las personas para mejor. ¿Cómo podrías aplicarlo en tu vida?

Saludos
Martin

La teoría de la diversión


Quiero presentarte un concepto creado por Volkswagen, llamado "la teoría de la diversión". Según esta teoría, hacer las cosas más divertidas puede cambiar el comportamiento de las personas. Te invito a que veas un video que ilustra un ejemplo de dicha teoría:




El resultado fue muy interesante. Se logró cambiar el comportamiento de un 66% de las personas aún cuando subir las escaleras cuesta más esfuerzo que hacerlo usando las escaleras mecánicas. Esto nos deja una importante moraleja. Cambiar el comportamiento de las personas ha sido un gran desafío. Sin embargo, si algo se percibe como más divertido esto puede motivar a que las personas hagan un esfuerzo adicional por cambiar.

Me gustaría que pienses en esto como una manera de influir en los demás, ya sea en tu equipo, en tu empresa, en tu pareja o en tus hijos. Si hay algo sobre lo que quieras convencerlos, ¿cómo podrías hacerlo más divertido para que lo hagan automáticamente y de una manera divertida?

Me gustaría recibir tus comentarios.

Saludos
Martin